Luis Garay



Luis Garay (Murcia, 1893-1956) 

Nació en Nonduermas (Murcia) el 17 de septiembre de 1893 en el seno de una familia humilde, sin embargo con muy corta edad su familia establece su residencia en una casilla de peones camineros de Blanca y posteriormente en Abarán, regresando al destino del puerto de la cadena de Murcia en 1905.

Desde niño demostró interés y habilidades para el dibujo. Con doce años entró a trabajar como aprendiz en una tienda de ultramarinos donde conoció a Pedro Flores, que era un cliente, y a Clemente Cantos que trabajaba en otra. En 1908 se matriculó en las clases de dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País coincidiendo con los dos anteriores y José Planes, Joaquín García y Almela, teniendo como maestros a don Antonio Meseguer y don José María Sanz.

Al cerrar la tienda y junto a Pedro Flores comenzó a trabajar en un taller litográfico y aprendió técnicas fotográficas participando en las tareas del retoque fotográfico. De este modo pudo dedicar mayor tiempo a la pintura.

Luis Garay, es el pintor de las costumbres populares, de los paisajes rurales y los bodegones.

Garay realiza una pintura que se aleja de los temas de huerta y se acerca a los temas que reflejan su barrio. Nos muestra su entorno, la sociedad en la que vive, a través de escenas cotidianas y de las gentes que encuentra a su paso.Su melancolía traspasó su pintura alejándola de la pintura de Solana, del que era gran admirador y de la paleta de colores vivos del Mediterráneo.La vida de Luis Garay transcurre en relación con las mentes inquietas del momento: Pedro Flores, José Planes, Ramón Gaya, Clemente Cantos, Victorio Nicolás y Joaquín García y Almela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com