Stefan Plenkers



Stefan Plenkers creció en Görlitz . En la escuela secundaria comienza su interés por el arte al recibir una variedad de ideas creativas de su maestro de dibujo Werner Panitz, quien había sido un alumno maestro de Otto Mueller .

Plenkers completó un aprendizaje como tipógrafo de 1963 a 1965. Luego trabajó a tiempo parcial en el departamento de tipografía de la Escuela de Gráficos y Arte del Libro de Leipzig . Después de su servicio militar, en 1967 renunció a la deseada y ya recibida plaza de estudios en la universidad en cuestión y en su lugar comenzó un curso de cinco años en gráficos en la Universidad de Bellas Artes de Dresde . Fue enseñado por los profesores Gerhard Kettner y Günter Horlbeck . Las amistades de artistas posteriores con la misma edad Rainer Zille , Joachim Böttcher y Veit Hofmann comenzaron aquí.

Comenzó su trabajo autónomo en 1973 en Bad Muskau , fue a Cottbus en 1974 (vivo intercambio artístico con Hans Scheuerecker y Dieter Ladewig ), antes de establecerse de nuevo definitivamente en su lugar de estudio en Dresde al año siguiente. De 1980 a 1982 fue alumno de maestría en Kettner .

Plenkers, que quedó impresionado por las personalidades artísticas de Dresde de la generación anterior como Wilhelm Rudolph y Bernhard Kretzschmar , practicó técnicas gráficas en la primera fase de su trabajo. La pintura al óleo se añadió en 1969. Al principio, sus temas incluían interiores vacíos rotos, mesas abandonadas, espejos sobre espejos, carpas, velas, artistas de circo, gente en pubs. Las obras posteriores rompieron con el punto de vista tradicional de Dresde y se volvieron más coloridas, más ligeras y más animadas. Plenkers, que hacía tiempo que había dejado de ser bohemio, también recibió sugerencias en numerosos viajes. Lo llevaron a Armenia, Georgia, Irak, Estados Unidos, Laponia, China y una y otra vez a lugares junto al mar.

Plenkers intenta evitar cualquier estilo narrativo en su pintura. Al elogiar las cosas simples y eternas del entorno humano, confía en los medios de lo pictórico, acentuados por estructuras gráficas básicas, así como por personajes y códigos. La dimensión de profundidad de las imágenes a menudo se realiza únicamente a través de la llamada perspectiva de color.

Stefan Plenkers sufrió un grave accidente automovilístico en el otoño de 1989, que le obligó a tomarse un largo descanso del trabajo. Luchó con éxito para recuperar sus habilidades motoras y cognitivas. Como resultado, la escritura artística se volvió más diferenciada y la productividad alcanzó un nuevo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com