Chus Garcia-Fraile


 

 
Chus García Fraile  (Madrid, 1965) utiliza el lenguaje de lo cotidiano para convertirlo en compleja poesía de lo transitorio, para pixelizarlo en una suerte de indefinición de los límites, en una tierra de nadie en proceso de construcción que esconde movimiento en su aparente quietud. Así, parece querer acompañar cada amenaza que permite reflexionar acerca de la problemática cuestión de la identidad individual y colectiva. En este opulento horror vacui, en esta adicción al consumo diario, Chus recoge la agresividad mediática capaz de difuminar los límites de nuestras necesidades a partir de cualquier soporte plausible de adaptarse a sus presupuestos teóricos. Ahora el producto llega antes (o cae del cielo como en su vídeo Mercado continuo), dicta, anuncia como una nota sincopada en una partitura que todos seguiremos con ilusión. De ahí que en la tele todo se invada de esos quince minutos de fama warholianos convertidos en la banalidad más absoluta. Ahora la inmensidad se sacraliza; ya no es simplemente el logotipo de una marca. Todo es exterior y todo es susceptible de resultar icónico, pero, antes de nada, simulación.
En efecto, asumimos esta era como la de la simulación, una época donde el objeto natural ya no es creíble y el código recoge su importancia. La representación de la realidad es trasplantada por la realidad en sí misma, que se convierte en simulación. La simulación y los modelos son para Baudrillard ejemplos de reproducción pura . Por eso dispone tres tipos de simulación: la falsificación predominante en la era clásica del Renacimiento, la producción en la era industrial y la simulación de la época actual, regida por el código. Ahora prima la reproducción de objetos y la fina línea que podría distinguir entre verdad y ficción ha terminado por extinguirse.

 
OBRA EN COLECCIONES Y MUSEOS
  • Museo Municipal de Arte Contemporáneo Madrid - Hoteles Royal Premier. Málaga
  • Colección L'OREAL - Institución Cultural"El Brocense"Diputación de Cáceres
  • Colección Purificación García - Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Badajoz
  • Facultad de BBAA. Madrid - Caja de Ahorros de Segovia
  • Ayuntamiento de Alcorcón. Madrid - Diputación de Alicante
  • Colección de la UNED. Madrid - Junta de Extremadura
  • Colección CC.OO. Valdemoro.Madrid - Caja de Ahorros de Avila
  • Ayuntamiento de Brunete. Madrid - Colección IBERDROLA - UCLM. Toledo
  • Museo Postal y Telegráfico. Madrid - Ayuntamiento Sama de Langreo. Asturias
  • Colección Diputación Valdepeñas - Colección FOCUS-ABENGOA. Sevilla
  • Colección Caja Castilla La Mancha. Cuenca - Colección Fib-Art
  • Fundación AENA - Ministerio de Cultura. Madrid
  • Colección COIVSA Inmobiliaria - Colección McKinsey
  • Ayuntamiento Valdepeñas - Colección Bancaja
PREMIOS Y ADQUISICIONES
  • 2007 - 1º Premio Fotografia Digital,Certamen BANCAJA, Valencia
  • 2005 - Finalista PROYECTOS INTERVENCIONES MADRID ABIERTO 2006,ARCO - 2ª Premio Concurso Fotografia , Fundacion Aena, Madrid
  • 2004 - Accesit FUNDACION FOCUS ABENGOA, Sevilla
  • 2003 - Premio Adquisicion VI Certamen Artes Plasticas Brocense. Diputacion Caceres - Premio Extraordinario Reina Sofia. Salon de Otoño. Madrid - Premio Adquisicion PURIFICACIÃ?N GARCIA. Madrid
  • 2002 - 2º Premio Bienal Baloncesto Fundacion Pedro Ferrandiz. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com