Edward Ruscha


Nacido en Omaha, Nebraska en 1937.
Las imagenes de Ruscha forman la parte de la imagineria popular, el logra mas que ningun otro crear imagenes impactantes de imagen y palabras, color y tipografia. Ã?l considera el arte como via de comunicacion y cree que la pintura esta obsoleta en esta via le interesa mas la manera en la que periodicos y revistas llegan al subconsciente popular. A principios de la sesenta su trabajo queda relacionado con el Linchtenstein y Warhol, aunque su trabajo es muy personal y no se puede adscribir al Pop. Sus trabajos se convierten en emblemas, en consignas de una sola palabra con la capacidad de impacto del comic.
Incluye en sus imagenes elementos que considera absolutamente inseparables de la vida moderna como el ruido o el tamaño abrumador de los carteles publicitarios.
Tambien a principios de los sesenta comienza sus proyectos para la realizacion de libros, el que el describe como el trabajo mas duro que nunca haya emprendido, ?Twentysix Gasoline Stations? (1963) ?Every Building on the Sunset Strip? (1966) ?Nine Swimming Pools and Broken Glass? (1968) son imagenes de Los Angeles inesperadas, casi conceptuales de sus espacios mas insolitos.
En sus trabajos de mediados de los sesenta hasta principios de los setenta las palabras que incluye sobre la pintura parecen formadas con agua o con papel rizado, le da un caracter ilusionista a su trabajo que no le habia dado antes.
En los ochenta, Ruscha continua explorando los medios de comunicacion la amnivalencia de recepcion en el mismo espacio de lenguaje textual y pictorico, estas posibilidades parecen inagotables, a la vez expresivas rotundas y ambiguas, a veces el color del texto queda desvanecido, camuflado con el fondo, lo que fomenta el juego y la implicacion con la obra.
Las imagenes de Ruscha integran el concepto de cultura popular, de publicidad con el concepto romantico de lo sublime, el ansia humana por el infinito encontrada en el paisaje.
Colecciones permanentes(Seleccion)
Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Museo de Arte Contemporaneo de Los Ã?ngeles.
Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, Paris.
Tate Gallery, Londres.
Exposiciones en solitario(Seleccion)
1998.
'Ed Ruscha's Light', Museo J Paul Getty, Los Angeles.
1990 'Los Angeles Apartments', Museo Whitney de Nueva York.
1988.
'Words Without Thoughts Never to Heaven Go', Museo Lannan, Lake Worth, Florida.
Exposiciones en grupo(Seleccion)
1993.
'Hand Painted Pop: American Art in Transition, 1955
62', Museo de Arte Contemporaneo de Los Ã?ngeles. Viaja al Museo de Arte Contemporaneo de Chicago y al Whitney Museum de Nueva York en el mismo año.
1991.
'Metropolis', Museo Altes, Martin
Gropius
Bau, Berlin.
1986.
'Twentieth Century American Art: Highlights of the Permanent Collection', Whitney Museum de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com