José Manuel Núñez Arias



La trayectoria de José Manuel Núñez Arias (Castropol, 1949) ha seguido una secuencia desde la figuración, pasando por el expresionismo abstracto, hasta conseguir un lenguaje personal, de una abstracción lírica, con el que ha conseguido importantes reconocimienos públicos. En la veintena de obras que expone ahora, revela una vez más sus mecanismos creativos y su sensibilidad poética. Esta última producción va despojando sutilmente las superficies, trabajadas con un delicado proceso de veladuras y empastes, con el fin de proporcionar una impresión de sólido y enérgico asentamiento de las capas, con todos los matices que permite el respeto por la materia. Aunque la génesis creativa parta de una voluntad abstracta, los resultados invitan al espectador a diferentes lecturas, permitiéndose incluso modificar la posición de las obras, para que cada uno evoque sus propias referencias visuales, emotivas o intelectuales. La materia plástica, cada vez menos violenta, exige un análisis minucioso para descubrir unos escenarios terrestres, unos muros ajados por el tiempo, o la calidad oxidada de las cuevas, testigos inmutables del paso del tiempo, de la existencia permanente de la memoria histórica.

Su obra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas: Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo; Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid; Fundación Focus-Abengoa, Sevilla; Abengoa Bioenergy-Corp., St. Louis, EE.UU; Colección Masaveu, Madrid; Fundación Caja de Madrid, Madrid; Colección BMW Ibérica, Munich, Alemania; etc...

Entre premios y distinciones mencionamos: Primer Premio XIII Concurso Internacional de Pintura BMW; Primer Premio XXVI Certamen Nacional de Pintura de Luarca, Asturias; Primer Premio de Pintura Francisco de Goya 1997 (Premios Villa de Madrid); Primer Premio Europeo e Iberoamericano FOCUS-ABENGOA 2002, Sevilla; Primer Premio XXIV Certamen Nacional de Pintura Caja Madrid, Madrid; Primer Premio XVIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com