Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo (nació en Madrid, 1937) Fallecimiento14 de octubre de 2018, Madrid era un pintor español de estilo figurativo vinculado al pop art. Clave de la nueva figuración española, Arroyo cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80, tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista. Actualmente, sus obras cuelgan en los más reputados museos españoles y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.
Eduardo Arroyo obra:Winston Churchill, pintor tirada limitada a 90 + 10 PAEduardo Arroyo es un artista polifacetico que destaca no solo como gran pintor sino como escritor y decorador teatral, ademas de ceramista y grabador. En su obra utiliza una gran variedad de soportes como el lienzo, la madera o el papel de diferentes tipos.
En los inicios de los sesenta su vocabulario plastico se mueve bajo la influencia norteamericana del pop. En esta primera etapa, el pintor madrileño diseña una narracion plastica coloreada por el interes en el dibujo, la inclusion de tintas planas y un repertorio simbolico configurado por una serie de elementos que provienen de la publicidad o la prensa. De estos años datan sus tematicas seriadas en las que representa a dictadores como Hitler, Franco o Mussolini, junto a otros personajes de la Iglesia que recrean su particular imagineria.
  • 1957 se trasladó a París (“como muchos otros”, según él) huyendo del ambiente asfixiante del franquismo. Dejó atrás una primera etapa de caricaturista con incipientes coqueteos en la pintura, aunque su primera vocación fue escribir, tarea que prosigue hasta hoy.
  • 1960 Simultaneó la escritura con la pintura, pero ya en vivía de su labor como pintor. Su actitud crítica ante las dictaduras, tanto las políticas como las artísticas, le empujó a iniciativas controvertidas. Optó por la pintura figurativa en unos años de aplastante dominio de la pintura abstracta en París, y sus primeros temas recordaban a la “España negra” (efigies de Felipe II, toreros, bailarinas) pero en clave cáustica y nada romántica. De un uso matérico del color, Arroyo pasaría a una técnica más propia del “pop art”, de colorido vivo y pincelada más lisa. Temprano ejemplo de ello es “Robinson Crusoe”, de 1965 (Lausana, Museo Cantonal de BB.AA.).
  • Arroyo expuso en una colectiva en París ya en 1960 (“Salón de la Joven Pintura”), pero su primer impacto público se produjo tres años después, al presentar en la III Bienal de París una serie de efigies de dictadores, que provocó las protestas del gobierno español.
  • 1963, Arroyo preparó una muestra en la galería Biosca de Madrid, que se inauguraría sin su presencia, ya que debió huir a Francia perseguido por la policía; la exposición se censuró y cerró a los pocos días.
  • La opción figurativa de Arroyo tardó en ser aceptada en París. Su primera clientela más o menos estable fue italiana; gracias a sus ventas en Italia pudo subsistir en Francia.
  • Arroyo rechazaba la devoción incondicional por algunos vanguardistas (Marcel Duchamp, Joan Miró), que consideraba impuesta por modas. Pero aunque le han etiquetado de reaccionario, es doblemente rebelde en realidad: desmitifica a los grandes maestros y defiende el papel del mercado como protector y termómetro del arte, frente a la red de museos e influencias sufragada con el dinero público.
  • Arroyo ridiculiza y “reinterpreta” los tópicos españoles con toques surrealistas. Ejemplo de ello es el lienzo “Caballero español”, donde el protagonista posa con un vestido de noche (1970; París, Centro Georges Pompidou).
  • 1974, Arroyo fue expulsado de España por el régimen, y recuperaría su pasaporte tras la muerte de Franco, en 1976. Sin embargo, su despegue crítico en España no fue inmediato y se demoraría hasta principios de los 80; 
  • 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, un desagravio por el olvido sufrido hasta entonces. Ese mismo año, el Pompidou de París le dedica una retrospectiva. Dicho museo posee otra pintura relevante: “Dichosos quién como Ulises I” (1977).
  • Su actividad como escenógrafo arrancó con el cineasta Klaus Grüber, y tuvo uno de sus hitos en 1982, con “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, bajo dirección de José Luis Gómez.
  • En 1999 montó con Grüber la ópera “Tristán e Isolda”, de Wagner, en el Festival de Salzburgo. También ha producido esculturas e ilustra libros.
  • Arroyo cuenta actualmente con presencia en los más importantes centros de arte. El Museo Reina Sofía de Madrid expone dos lienzos, destacando “Carmen Amaya asa sardinas en el Waldorf Astoria”, donde el personaje se representa simbólicamente con un mantón andaluz. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que le dedicó una muestra, posee “El camarote de los hermanos marxistas”, que mezcla cine y comunismo, dos de sus temas recurrentes. Es aficionado al boxeo y fue invitado por Jose Maria Aznar a boda de su hija. Reside en un chalet de la Colonia de El Viso, en las cercanias de Chamartin.
Nota: Debido a la relevancia de su figura como uno de los artistas mas importantes del arte español contemporaneo, su avanzada edad y una menor produccion de obra en los ultimos años, las obras de Arroyo son posiblemente la mejor adquisicion para aquellos coleccionistas con espiritu de inversion.
Obra de Eduardo Arroyo litografía titulada: Elizabetta
Titulo: ELIZABETTA - esporte royale
LA obra que mostramos es ELIZABETTA - esporte royale de Eduardo Arroyo Creada en 1972 se trata de una litografia original titulada en italiano fruto de la colaboracion con el atelier de litografia del Bisonte en Florencia, probablemente las mejores litografias en Italia en los años sesenta-setenta tirada limitada a 90 + 10 PA (prueba de artista) titulada fechada y firmada a lapiz por el artista incluso en la parte de atras. Realizada en papel hecho a mano "Magnani di Pescia" 65x46 cm. Se encuentra catalogada con referencia: Catalogo il Bisonte 1983 N 23
http://www.youtube.com/watch?v=URBVXZrFk_8
http://www.youtube.com/watch?v=96B_GTezYqY
http://www.youtube.com/watch?v=sS0GgIORySs
http://www.youtube.com/watch?v=PBySkB6Wes8&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com