José S. Carralero

CATEDRÁTICO DE PINTURA, FACULTAD DE BELLAS ARTES, U.C.M MADRID.Nacido en Cacabelos , León en 1942.Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes “San Fernando” de Madrid, Licenciado y Doctor. Es profesor desde 1966, obteniendo Cátedra de Universidad –Pintura- en 1979 en   la Universidad de Barcelona y desde 1981 en      la Facultad de Bellas Artes de la Universidad  Complutense de Madrid. Además de varios cargos académicos, viene promoviendo y dirigiendo cursos de verano en relación con la  Naturaleza y el Paisaje: Marruecos, Segovia, Albarracín, Cacabelos, El Escorial, etc.
En su actividad creativa, ha realizado unas 35 exposiciones individuales e incontables colectivas entre España y Latinoamérica y obtenido más de cincuenta premios y distinciones destacables, entre los que están el Premio Congreso de los Diputados 1985, Premio BMW de Pintura 1992, Premio Ciudad de Florencia 2000, Premio Castilla y León a las Artes 1996.  Obras en diversos  museos nacionales y extranjeros, entre otros el Reina Sofía, Senado, Madrid; Junta de Castilla y León, Valladolid; Diputaciones de León, Jaén y Pontevedra; Caja España;  Colección S.A.R. Príncipes de Asturias; Grupo Santander; BMW Ibérica; Eléctrica ENDESA; Fundación ENDESA;  Cortes de Castilla y León y Biblioteca Nacional. Ha publicado numerosos artículos y es autor del     libro “Olvidar lo aprendido” colección Ensayo de las Artes, Junta Castilla y León.
Premios:
1967. Segundo premio (Medalla de Plata). Excma. Diputación de León

1968. Primer premio Pintura (Medalla de Oro). Excma. Diputación de León. Actos conmemorativos del XIX Centenario Legio VII Gemina

1969. Segundo premio Certamen Nacional. Medalla de Plata. Caja de Ahorros de León.

1970. Primer premio. Certamen Nacional. Medalla de Oro. Caja de Ahorros de León.

1973. Premio “Concurso Nacional de Pintura para graduados de Bellas Artes”, conmemorativa del Cincuentenario de la Sección de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. /  Premio “Miguel Mateu”, certamen Internacional de Pollensa (Mallorca). /  Primer premio “II Exposición de Pintores Españoles”. Cieza (Murcia).

1974. Premio “Francisco Alcántara”, Círculo Bellas Artes. Madrid. /  Accésit “I Bienal Internacional de Arte de Pontevedra”.

1976  Mención de Honor. “Gran premio Francisco Gil de Pintura”.  Salamanca.

1977. Segundo premio.  “Certamen Nacional Fiesta del Olivo”. Mora (Toledo). / Primer premio. Exposición Nacional Pintura. Caja de Ahorros de Madrid. Majadahonda (Madrid).

1978. Premio “Lazarillo de Tormes” del “Gran premio Francisco Gil de Pintura”. Salamanca.

1979. Premio Nacional “Ejército 78”, “Jefe del Estado Mayor del Aire”. Madrid.

1980. Primer premio “VII Certamen Nacional de Pintura” Caja de Ahorros de Madrid. /  Primer premio y Medalla de Oro. Bienal Nacional de Pintura “Ciudad de Huesca”. Caja Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, y Excmo. Ayuntamiento de Huesca.

1981. Primer premio Nacional de Pintura “Villa de Rota” (Cádiz).

1985. Premio. Concurso Nacional Pintura, convocado por Congreso de los Diputados. Madrid. /  Premio “Caja Rural de Ciudad-Real" .XLVI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (C. Real).

1986. Primer premio y Medalla de Oro. Certamen Internacional de Pollensa (Mallorca).

1989. “Aguila de Oro”.  Revista “Aquiana”  Ponferrada.

1991. Mención de Honor. “Premio Goya”. Ayuntamiento de Madrid. /  Primer premio “Ejército del Aire”. Madrid.

1992 PREMIO BMW DE PINTURA

1996 Premio Nacional de Pintura - Paisaje “ORTEGA MUÑOZ”. XVIII. Salón de Otoño, Plasencia (Cáceres). / Primer premio Pintura. Patronato “Adolfo Lozano Sidro”. Priego  (Córdoba). /  PREMIO “CASTILLA Y LEÓN DE LAS ARTES” de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, (Medalla de Oro de la Comunidad).

1999. Premio “ARRIAGA”. Ayuntamiento de Bilbao y Asociación de Escritores y Artistas bilbainos, por su aportación a la cultura. /  Premio Internazionale Lorenzo il Magnífico  (Medalla Citta’ di Firenze)  de la II Biennale Internazionale dell` arte Contemporanea de Florencia (Italia),  en reconocimiento por su trayectoria artística y docente.

2001.  Homenaje por la Asociación de Escritores y Artistas españoles, en el ciclo “El artista y su obra”.

2002.  Medalla de Oro –por la trayectoria profesional-,  Casino “La Obrera”, Ponferrada. /  "Botillo de Oro" del Partido del Bierzo (León). /  “Medalla de Oro-Hijo adoptivo” de la ciudad de Arganda del Rey (Madrid). / Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

2003:  “Bodeguero Mayor del Bierzo”.

2004:   Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

2005:  "Artista invitado de Honor" IV Certamen Nacional de Pintura, Cooperativa Virgen de las Viñas, Tomelloso (Ciudad Real).

2006: Premio Ciudad de Ponferrada "Gil y Carrasco de las Artes"./  "Castañero Mayor del Bierzo" (CIT Santa Marina del Sil.

2008: Miembro del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid. /  Vocal de la Directiva de la Asociación Española de Escritores y Artistas.

2009. "Castaña de Oro" otorgado por la Fundación "Prada a Tope".

2010. Vicepresidente de la Asociación Española de Escritores y Artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com