Takashi Murakami



Takashi Murakami nació y creció en Tokio, Japón. Fue un seguidor entusiasta de animación y manga (tiras cómicas japonesas), aspirando a un trabajo en la industria de la animación. Asistió a T.U.A Tokyo University of the Arts, buscando, al principio, adquirir las habilidades de bosquejo necesarias para la animación, pero más tarde se especializó en Nihonga, estilo tradicional de pintura japonesa que incorpora convenciones japonesas tradicionales artísticas, así como técnicas y sujetos. A pesar de obtener un doctorado de filosofía en Nihonga, se desilusionó por el mundo insular, sumamente político, y comenzó a explorar estilos contemporáneos, medios de comunicación y estrategias.​


Murakami estaba insatisfecho con el arte contemporáneo en Japón, asegurando que era "una apropiación profunda de tendencias Occidentales."​ Así, la mayor parte de su trabajo temprano fue hecho como crítica social y sátira. Las obras de este período incluyen el performance (Osaka Mixer Project, 1992), parodia del "mensaje" del arte popular en Japón a principios de los años 90, (DOBOZITE DOBOZITE OSHAMANBE, 1993) y trabajos conceptuales (p.ej. Randoseru Project, 1991). Murakami comenzó, también, a desarrollar su propio icono pop: "Sr. DOB" que más tarde se convertiría en una forma de autorretrato, el primero de varios morphing y adornos que se repiten en su trabajo. Aunque llamó la atención, su arte temprano no fue bien recibido en Japón.5​



En 1994, Murakami recibió una beca del Consejo Asiático Cultural y participó en PS International Studio Program en Nueva York durante un año. Durante su estancia, fue expuesto y sumamente inspirado por artistas occidentales contemporáneos como Anselm Kiefer y Jeff Koons. En esa época estableció un pequeño estudio, que, junto a la Fábrica Hiropon en Japón, fueron precursores de su empresa Kaikai Kiki. Al volver a Japón, Murakami desarrollaría los conceptos centrales detrás de su práctica artística y comenzaría a exponer con regularidad en importantes galerías e instituciones a lo largo de Europa y América.

Murakami ha expresado una frustración con la falta de un mercado confiable y sostenible de arte en el Japón de la posguerra. En gran parte por esta razón, formuló una estrategia que incluía establecerse en el mundo del arte occidental para después regresar su país natal, Japón, construyendo un nuevo mercado de arte en el proceso.​ Esperando crear algo cercano a su propia cultura e historia japonesa, pero todavía fresco y válido internacionalmente, comenzó a buscar algo que podría ser considerado 'únicamente el japonés.' Después de llegar a la conclusión de que elementos arte 'alto' confundían, comenzó a enfocarse en la cultura 'baja' de Japón, sobre todo en el anime, la manga y la subcultura más grande: otaku. Murakami sintió que estos elementos tenían el potencial para ser claves de su trabajo. Su estilo artístico y adornos (personajes lindos/inquietantes de anime en colores brillantes, superficies planas y sumamente brillantes, esculturas tamaño natural de estatuillas anime) fueron resultado de este concepto estratégico.​



En 2000, Murakami publicó su teoría “Superflat” en el catálogo para una exposición del mismo nombre que creó para el Museum of Contemporary Art, en Los Ángeles. La teoría postula que hay una herencia de imágenes bi-dimensionales que han existido durante toda la historia japonesa del arte y continúan actualmente a través del manga y el anime. Superflat se diferencia del estilo occidental en su énfasis sobre la superficie y el empleo de los planos de color. Superflat también sirvió como crítica contra la sociedad japonesa de la posguerra en la cual, Murakami argumenta, las diferencias de clase social y el gusto popular han sido 'aplanadas', produciendo una cultura con poca distinción entre 'alto' 'y bajo'. La teoría proporcionó el fondo contextual para su trabajo posterior con las exposiciones subsecuentes Coloriage (2002, Fondation Cartier vierten l'art contemporain, París) y Little Boy: The Arts of Japan’s Exploding Subculture (2005, Japan Society, Nueva York). Estas exposiciones ayudaron a introducir la cultura menos conocida de Japón y a incorporar la práctica multifacética de Murakami.

Conforme al concepto Superflat, la práctica de Murakami implica elementos repackaging, por lo general son considerados "bajos" o sub-culturales, y presentarlos como arte "alto". Murakami re-empaca su arte "alto" como mercancía: juguetes afelpados y camisetas, haciéndolos disponibles a precios más económicos.



En 1996, Murakami lanzó Hiropon Factory, un taller de producción para trabajar en una escala cada vez más grande y en una serie más diversa de medios de comunicación. Su modelo es heredado del sistema atelier, que ha existido durante mucho tiempo en la pintura japonesa, en printmaking, escultura, así como en anime y empresas de manga como Hayao Miyazaki’s Studio Ghibli. En 2001, Hiropon Factory fue convertida en Kaikai Kiki Co., Ltd.

De 2007 a 2009, la primera exposición retrospectiva de Murakami ©Murakami viajó de Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, Estados Unidos, al Brooklyn Museum of Art en Nueva York, Estados Unidos, el Museo für Moderne Kunst en Fráncfort, Alemania, y finalmente al Museo Guggenheim Bilbao, España. La exposición ganó atención, entre otras cosas, por incluir una pequeña tienda de moda Louis Vuitton totalmente en movimiento.



En 2008, Murakami fue incluido en el conteo "Las 100 Personas más influyentes" de la revista Time, siendo el único artista visual.

Desde 2010, Murakami ha apoyado "CHAOS*LOUNGE" (ja:カオス*ラウンジ)​ un grupo de arte moderno en Japón.

En septiembre de 2010, Murakami se hizo el tercer artista contemporáneo, y el primer japonés, en exponer sus trabajos en el Palacio de Versalles en Francia, llenando 15 espacios y el parque con sus esculturas, pinturas, una alfombra decorativa, y lámparas.

En febrero de 2012, Murakami abrió una exposición en Doha, Qatar. Titulada Murakami-ego, la exposición mostró alrededor de 60 trabajos viejos junto a nuevos diseños. Entre los nuevos, una pintura de pared de 100 metros de largo que representa el sufrimiento de los japoneses después del desastre nuclear de Fukushima.

En marzo de 2013, livetune liberó un PV, dirigido por Murakami, para un disco nuevo que incluía a Hatsune Miku.

En abril de 2013, la primera película de Murakami fue liberada en Japón. “Jellyfish Eyes” (originalmente llamada “Me me me no kurage”​) es una película de acción que destaca personajes diseñados por Murakami llamados FRIEND.

El arte de Murakami abarca una amplia gama de medios y generalmente es descrita como el Superflat. Su trabajo ha sido notado por su empleo del color, incorporación de adornos de la cultura japonesa tradicional y popular, superficies planas/brillantes y un contenido que podría ser descrito como «lindo», «psicodélico» o «satírico». Entre sus adornos más famosos están flores riendo, setas, cráneos, iconografía budista, y los complejos sexuales de la cultura otaku.



Además de pinturas grandes, como (colección permanente Museo de Arte Moderna, Nueva York), y Tan Tan Bo Puking - a.k.a. Gero Tan, también ha producido esculturas, globos, instalaciones con tapices, trabajos animados, copias, carteles y mercancía.​

El 21 de junio de 2011, Google publicó un doodle llamado “First Day of Summer” creado por Murakami. Fue acompañado por un doodle de Solsticio de invierno para el Hemisferio austral.​

Entre 2019 y 2020, colaboró con el cantante colombiano J Balvin para el estilo artístico y los videoclips de su álbum Colores, el cual usa las icónicas flores de Murakami, además de la colección de ropa de la marca Guess.

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