Adolph Gottlieb


Adolph Gottlieb nació en la ciudad de Nueva York en 1903. Fue el mayor de los 3 hijos de Emil Gottlieb y Elsie Berger. Asistió a la escuela pública en Nueva York, pero a los 17 años decidió dedicarse al arte y abandonó el instituto para viajar a Europa. Vivió seis meses en París, donde visitó el Museo del Louvre a diario y asistió sin matricularse a las clases de dibujo de la Academie de la Grande Chaumiere, tras lo cual dedicó otro año más a visitar los museos y las galerías de arte de Berlín, Munich, Viena y Dresde entre otras importantes ciudades europeas. En 1924 regresó a Nueva York.
Gottlieb estudió en la Art Students League, en la Educational Alliance y en otras escuelas locales donde entabló amistad con Mark Rothko, John Graham, Milton Avery y Chaim Gross. Otro de sus grandes amigos fue Barnett Newman. Gottlieb valoraba el papel del artista como líder y creador y en esa línea desarrolló su arte y su capacidad organizativa. Fue miembro fundador de algunas de las primeras agrupaciones de artistas, como el grupo de Los Diez, en 1935, y ayudó a organizar la Federación de Pintores y Escultores Norteamericanos (1939) y la asociación de Pintores de Nueva York (1943); jugó un papel decisivo en las sesiones del Forum 49, tanto en Provincetown como en la ciudad de Nueva York; y fue el principal organizador de la protesta que, en 1951, habría de granjearle, a él y a sus amigos, el nombre de “Los irascibles”.
Gottlieb realizó su primera exposición individual en 1930. Fue el primero de su grupo en colgar sus obras en museos importantes cuando el Museo Guggenheim le compró once en 1945 y el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió una de sus pinturas en 1946. En vida del artista realizó 34 exposiciones individuales, entre las que se incluye la retrospectiva que en 1968 organizaron de forma conjunta en Nueva York el Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Norteamericano, mostrando simultáneamente su obra en los dos museos. Recibió varios premios y galardones, entre los que se cuenta el de ser el primer norteamericano en ganar el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1963.
Adolph Gottlieb murió en la ciudad de Nueva York en 1974. Dejó tras de sí una herencia artística y un compromiso activo con el arte y los movimientos progresistas de su época, así como una fundación que prolonga su legado al ayudar y promocionar a los artistas como él hizo en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com