Eva Lootz


Eva Lootz (Viena, 1940) Artista plástica austríaca residente en España desde 1965.
Vive y trabaja en Madrid desde 1965. En Viena estudió Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía. Sin embargo, su trayectoria artística se ha desarrolla principalmente en España. Participó en la creación de la revista HUMO junto con Juan Navarro Baldeweg, Patricio Bulnes, Santiago Auserón, Catherine François e Ignacio Gómez de Liaño de la que sólo se publicó un número. Más conocida por sus esculturas, siempre ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el sonido y el vídeo.
La obra de Eva Lootz se caracteriza por una preocupación central que desde diferentes ángulos rastrea la imbricación entre materia y lenguaje.
Tras unos comienzos que revelan una voluntad inequívoca de transgredir los límites históricos del arte al convertirse la obra en huella de un proceso, época de la que proceden sus planchas de materiales efímeros como algodón, tierra, guata, semillas recubiertos de parafina y sus trabajos con líquidos aglutinantes como el lacre, las colas sintéticas y la cera, emprende una reflexión amplia y exhaustiva que aspira a remontarse al origen de la devaluación de la materia con respecto a la idea, devaluación que en la mayoría de las culturas va en paralelo al de la degradación del valor que se concede a la mujer.
En el curso de esta reflexión estudia los procesos de extracción y tratamiento de minerales y materias primas, las rutas de intercambio, las repercusiones socioculturales, las huellas en el paisaje y en el idioma. De esta época, los años ochenta, son los estudios sobre Almadén, Riotinto, Las Médulas, Rodalquilar y Torrevieja, que tienen su reflejo en obras como “Metal”, “Circuito roto”, “Bucle infinito”,”Ruta de la seda”, así como las obras que hacen alusión a grandes viajeros: “Humboldt”,“Novalis”, “Lineo”, “Hiroshigue”.
Siempre atenta a detectar huellas poco visibles, en 1987 expone en la sala Montcada de Barcelona “Noche, decían”, obra en la que parte de un hecho de lenguaje - la vecindad fonética de la palabra noche y la palabra ocho en todos los idiomas indoeuropeos -, para poner de relieve mutaciones del pensamiento y de la conciencia. Le siguen “Noche”, “Arriba y abajo”, “Canon inverso”, No-ma-de-ja-do”, “ Alfombra escrita”, “Endless Task”, “Arenas giróvagas” entre otras. En 1981 realiza el cortometraje “Oeste” para el programa “Trazos” que dirige Paloma Chamorro en TVE. A partir de “A Farewell to Isaac Newton” en la South London Gallery, Londres 1994, se deja sentir la preocupación acerca de la progresiva saturación de imágenes del entorno que equivale a su irrelevancia y la devaluación de lo palpable a través de la creciente presencia del ordenador en todos los ámbitos de la vida, a la vez que se intensifica el interés por el psicoanálisis y lo específico de la subjetividad femenina. “Ellas”, “Nudos”, “La mano de Lineo”, “ Como el silencio de una gran orquesta”, “Tú y yo 1, “Cascada”, “Danaïdes, “La madre se agita”, “Berggasse 19” y “Pequeño teatro de derivas”, una serie de fotos en blanco y negro, son obras de este período.
En 1994 recibe el Premio Nacional de Bellas Artes.
A partir de “La madre se agita” empieza a incorporar el sonido en algunas de sus instalaciones, así en “Tú y yo 2”, “Voces para Zamora” y “La lengua de los pájaros”, exposición que tiene lugar en el madrileño Palacio de Cristal del Retiro, organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comienza a retomar la actividad cinematográfica a través de la realización de videos, así “ Viajes de arena”, “Urdilde”, “Neda”, “Medardos”, “No es más que un pequeño agujero en mi pecho”, “Blind spot”, “Casting”, “La postal” y “A veces después de la lluvia”. Finalmente hay que destacar en la obra de E.L. la importancia del dibujo, donde a la manera de cuadernos de apuntes se han reflejado sus inquietudes y últimamente la publicación de un libro de escritos: “Lo visible es un metal inestable” (Árdora Ediciones 2007).
Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones privadas y de instituciones públicas como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona; Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Cuenca; Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria - Gasteiz; Museo de Arte Contemporáneo de Malmö, Suecia; Museo Municipal de Madrid, Madrid; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos; Fotomuseum, Zarautz; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia; Asociación Colección Arte Contemporáneo; Biblioteca Nacional, Madrid; Banco de España, Madrid; Banco Exterior de España; Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo; Caja de Ahorros de Burgos, Burgos; Colección BBVA, Madrid; The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EEUU; Fundació Caixa de Pensions, Barcelona; Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación Coca - Cola, Madrid; Fundación Juan March, Palma de Mallorca; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Instituto de Crédito Oficial, Madrid; Colección Unión Fenosa, La Coruña; Colección de Arte del Ayuntamiento de Miengo, Cantabria; Colección Martín Blanco, Segovia; Colección Pilar Citoler, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com