Fernando Zóbel


Fernando Zóbel de Ayala y Montojo (Manila, 27 de agosto de 1924 – Roma, 2 de junio de 1984) es uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. Nacido en el seno de una de las influyentes y ricas familias de Filipinas, los Ayala-Zobel, se dedicó fundamentalmente a la pintura abstracta. Durante la guerra civil española se refugia en su país natal, donde permanecerá hasta el final de la segunda guerra mundial (1945). Finalizada ésta, se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard, con un estudio sobre García Lorca. En esta época se interesa cada vez más por la pintura, y de hecho comienza a pintar ya en 1942, cuando por una lesión de columna queda inmovilizado durante algún tiempo.
Su primera exposición tuvo lugar en Boston en 1951, y a continuación expuso en Manila en 1952. Una de las principales influencias artísticas de ese periodo fue Mark Rothko, así como la fotografía y sus casi infinitas posibilidades.
En el año 1955 viaja a España (de donde se había marchado al comienzo de la guerra civil), y conoce a los artistas en vanguardia de la época: Luis Feito, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda... No obstante, sigue viviendo en Filipinas, donde la Universidad de Manila le concede un doctorado honoris causa.
A partir de los años sesenta del siglo XX comienza una evolución como pintor, desarrollando un estilo característico, en el que sin duda la caligrafía japonesa representa uno de los influjos más evidentes. Los cuadros de Zóbel son de apariencia simple y espontánea, aunque están creados después de un estudio minucioso y una planificación perfecta.
En 1963 conoce Cuenca de la mano de su gran amigo Gustavo Torner, y junto con él y con Gerardo Rueda fundan el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas, posiblemente el lugar más emblemático de la ciudad. En él encontramos, además de las obras de los tres fundadores las de Millares, Chirino, Lorenzo, Sempere, Saura, etc.
El prestigio como pintor de Fernando Zóbel es inmenso, y sus obras cuelgan en los museos más importantes del mundo. Participó en más de 150 exposiciones colectivas, y más de 40 individuales.
Su muerte se produjo en Roma el 2 de junio de 1984, de modo inesperado. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de San Isidro de Cuenca, sobre la Hoz del Júcar.
El 22 de Octubre de 2010, el Presidente de Adif, Antonio González Marín, anunció que la nueva Estación de Alta Velocidad de Cuenca recibiría el nombre de "Cuenca Fernando Zóbel" en honor a la gran aportación del pintor a la ciudad. Esta petición había sido cursada previamente por el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial. También toma su nombre uno de los institutos conquenses, estando también presente en la educación.
Era el medio hermano menor de Doña Mercedes Zóbel de Ayala y Roxas de McMicking (la primera dueña de Sotogrande y muchas compañías multibillionarias en Filipinas), y el hermano menor de la fílantropa Doña Consuelo Zóbel y Montojo de Alger (la fundadora de la Fundacíon Consuelo para mitigar la vida de los Filipinos y Hawaianos) y Doña Gloria Zóbel y Montojo de Padilla (cuyos hijos son administradores del Premio Zóbel, una palanca para apoyar la lengua española en las Islas Filipinas, Don Alejandro Padilla Zóbel y su hermana Doña Georgia Padilla Zóbel de Macrohon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com