Eduardo Urculo

Urculo - Eduardo Úrculo. Nace en Santurce en 1938 y se traslada a Asturias con su familia en 1940, tierra con la que siempre siguió vinculado. Expone por primera vez en 1957 en La Felguera (Asturias) animado por el gran filósofo y experto en arte Pedro Caravia (me dio clases de Filosofía en el Instituto Alfonso II de Oviedo, donde estudié preuniversitario en los años 60) y Jesús Villa.

Comienza a dibujar comics para el suplemento dominical del periódico asturiano La Nueva España en 1957. Le dan una beca en el ayuntamiento de Langreo y se traslada a Madrid a estudiar dibujo en el Circulo de Bellas Artes, donde inicia, en 1958, su época de expresionismo social.

En el 59, se traslada a París a estudiar arte en la Academie de la Grande Chaumière de Montparnasse. En París expone su obra Mineros de Asturias.

En 1959, conoce a Jesús Díaz Zuco, con quien comparte un estudio en Oviedo y juntos realizan varios trabajos entre los que destaca un mosaico en gresitte de 35 metros cuadrados para la empresa Alsa. En el 59, participa en una exposición colectiva al aire libre, celebrada en La Escandalera de Oviedo por el grupo La Estrada en la que participan también María Antonia Salomé, Merche Gómez Morán, Jesús Díaz y Adolfo Bartholomé.

En el 60, hace la mili en El Aium, se traslada a Canarias, conoce a Eduardo Westerdahl y hace pintura abstracta. El doctor Parejo le cede un taller para pintar en el manicomio provincial de Tenerife. En el 61, expone en Marbella y conoce a Juan Cocteau, y también participa en la muestra Testimonios del arte abstracto² organizada por Eduardo Westerdahl en el Circulo de Bellas Artes de Tenerife.

En el 61, de vuelta a Madrid trabaja en la sección de fimlets de los estudios Moro. En el 61, viaja a París y coincide con Maud y Westerdahl y en una exposición de Tal Coat en la galería Maeggth conoce a Giacometti, Man Ray y Max Ernst. En el 63, expone en la Galeria Quixote y de vuelta a Madrid hace ilustraciones para cuentos que se publican en la revista Triunfo y la escenografía de la obra teatral de Lauro Olmo La Camisa que estrena en Gijón el grupo de cámara La Mascara.

En el 65, vive la crisis de su pintura negra o social y en el verano se traslada a Ibiza. En el 67, expone e Copenhague, viaja a Alemania, Dinamarca y Suecia y tiene sus primeros contactos con el pop-art americano y expone en San Francisco y mas tarde en Oviedo(en Benedet). En el 68, participa en la Primera Bienal de la pintura asturiana celebrada en Gijón. Vuelve a Madrid en el 68. En el 69, expone en Frankfurt y en Altamira de Gijón; participa en la muestra colectiva Figurative painters in Spain Today que recorre los Estados Unidos. En el 70, en la Galería Ivan Spence expone junto a su gran amigo Eduardo Sanz y Alberto Gómez; en este año, la obra con la que participa en la Bienal Hispanoamericana de arte, es retirada en Medellin-Colombia por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

En el 70, Visconti que rueda en Venecia Muerte en Venecia adquiere dos de sus cuadros, después de participar (Úrculo) en la XXV Bienal internacional de arte en Venecia. En dicho año, 1970, expone en el Museo de arte contemporáneo español de Madrid, y su catalogo editado por el Ministerio de Educación y Ciencia es secuestrado por orden ministerial el día de la inauguración. Oficialmente se hace constar como agotado. En dicha fechas se encierra con otros artistas para pedir la libertad del critico de arte Moreno Galván (Ilustraciones de Úrculo salen también en la famosa revista de oposición al franquismo editada en París Cuadernos de Ruedo Ibérico).

En el 71, participa en la exposición colectiva de obra gráfica El arte sobre el papel en España, que se presenta sucesivamente en Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; el mismo año expone en la Galería Tassili de Oviedo. En el 71, participa en la exposición colectiva Eros y el arte actual en España. En el 72, participa en la exposición colectiva de homenaje a Picasso La paloma celebrada en la galería Vandres en Madrid; vuelve a participar en otra exposición colectiva que se le hace a este gran pintor español en la Galeria Kreisler de Madrid un año mas tarde; en el 72, Luis Revenga ruede un cortometraje titulado Stars en el que intervienen Cuixart, Cillero y Úrculo.
En el 72, participa en la exposición homenaje a José Lluis Sart organizada por el colegio de Arquitectos de Tenerife y conoce a Joan Miro. En el 72, en Madrid conoce a Salvador Dali y Amanda Lear.

En el 73, participa en la exposición colectiva de homenaje a Miro celebrada en la Galería Temps en Valencia; viaja por Marruecos y el Sahara occidental durante tres meses. En el 74, expone en Barcelona y Madrid ³sus pinturas del día y de la noche, es su época de los cuerpos azules. En el 74, recorre el Camino de Santiago, partiendo de Jaca.

En el 75, Revenga rueda un cortometraje titulado Habitarte sobre la obra y la vida de Isabel Villar, Eduardo Sanz, Juan Barjola, Cruz Marcos y Eduardo Úrculo. En el 75, aparece la vaca como temática central de su pintura. En el 75, expone en Oviedo(Tassili). En el 75, nace su hijo Yoann. En el 76, participa en la I Bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo.

En el 77, celebra en la Galería Multitud de Madrid la exposición Campo de estrellas y con este motivo realiza una carpeta con nueve serigrafías en las que altera con un poco de libido ciertos monumentos de Madrid, con la excepción de los de carácter mitológico. Camilo José Cela escribe para esta carpeta el texto De culis monumentalibus (culos que mas adelante transformara en grandes estatuas que coloca en varias ciudades, donde también se han colocado otras obras suyas: Oviedo, Villaviciosa, Madrid, etc.).

En el 77, participa en la exposición colectiva Pintura contemporánea de España, presentada en La Habana; Fernando Trueba realiza un cortometraje titulado Urculo. En el 78, participa en la exposición colectiva Arte español contemporáneo 1900-1978² en Taipei y Teheran, en esta ciudad la exposición es retirada por la toma del poder en Irán por el ayatola Jomeini. En el 78, viaja a Bangkok, Hong-Kong y Taiwan. En el 78, realiza la escenografía y diseña los vestuarios para la obra Las bacantes de Euripides en versión de Fernando Savater y dirigida por J. M. Moreda para el festival del teatro clásico que se celebra en el teatro romano de Mérida. En el 79, comienza sus bodegones frutales. En el 80, se instala durante el verano en Francia.
En el 81, participa en la exposición Panorama 81 del arte asturiano de la Caja de Ahorros de Asturias y celebrada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En el 81, conoce a Limdsay Kemps en Valladolid. En el 82, expone en las galerías de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, Gijón, Aviles, Mieres, La Felguera y Sama de Langreo; en este año participa en la Bienal internacional del deporte en las Bellas Artes que se celebra en el palacio de Velázquez del Retiro en Madrid y es invitado al festival internacional de la pintura que tiene lugar en el Chateau Museo Grimaldi en Francia.

En el 82, su pintura cambia de técnica y temática y se hace mas intimista y melancólica. Posteriormente vendrían sus épocas de: sombreros, maletas, paraguas, tumbonas, chaquetas, zapatos, etc.; sus esculturas; Nueva York; las geishas, la moda; sin olvidar las naturalezas muertas, el cristal, etc., hasta llegar a una ultima visión figurativa y colorista del cubismo, de este gran interprete del barroco español. Estamos ante un artista donde el hombre, sus sentidos, miradas, objetos y representaciones, abre su espacio interior al máximo de experiencias y emociones y se propone, a través del arte, retratar sensualmente el mundo, la vida, las pasiones y la naturaleza en la que se desenvuelve.

Murió en Madrid el 31 de Marzo de 2003, con las botas puestas en un acto cultural, nada mas y nada menos que en la Residencia de Estudiantes, recién llegado de una gran exposición antológica suya por China y Asia patrocinada por la Reina Sofía dentro del programa Arte español para el exterior, y donde antes se había expuesto la obra de Picasso, Miró y Dalí, artistas tan queridos por Úrculo.

Estaba preparando con gran ilusión una gran exposición para Nueva York en julio 03, lo que consideraba el sueño de su vida. Su obra esta en los principales y mas internacionales museos de artes contemporáneo y ha expuesto en las principales ciudades del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com