Rafa Macarrón


La biografía de Rafa Macarrón (Madrid, 1981) tiene el mismo componente fascinante que sus obras. Pintor autodidacta nacido en una familia arraigada en el arte, pero también ex ciclista profesional y fisioterapeuta, un desarrollo que, en apariencia, poco tiene que ver con lo plástico. Pero, bien pensado, ambas profesiones pueden vincularse al esfuerzo de lo cotidiano y el culto a la anatomía que presentan sus creaciones.

Las creaciones de Rafa Macarrón, ya sean humanas o animales, viven en la desproporción, sus miembros delgados en oposición a unas cabezas enormes que por momentos parecen incapaces de soportar. Pero lo hacen y se permiten interactuar con el mundo en una serie de actividades cotidianas como pasear al perro, acicalarse o darse una ducha; engranajes de la maquinaria de la normalidad funcionando sobre fondos neutros y reducidos a una mínima expresión. Azules, anaranjados y verdes acuosos alimentan escenas de una proporción que, en algunos casos, invoca al trabajo arquitectónico del maestro Le Corbusier y que resultan, contradictoriamente y sin ironías, en una deformidad plausible.


Personajes deformados, actitudes reconocibles, variedad formal, espacios inciertos, complejas armonías de color... Se ha destacado el carácter surrealista de la obra y efectivamente algunos rasgos recuerdan a Miró o Gorky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com