CUIXART, Modest

 
Modest Cuixart  (Barcelona, 2 de noviembre de 1925 - Palamós, 31 de octubre de 2007) fue un pintor español, uno de los más representativos de la posguerra española, fundador del grupo Dau al Set junto a Joan Brossa, Antoni Tapies, Joan Ponç, Arnau Puig y Josep Tarrarts.
Nació en la ciudad de Barcelona, siendo primo del también pintor Antoni Tàpies. Estudió inicialmente medicina, pero finalmente se decantó por la pintura con su ingreso en la Acadèmia Lliure de Pintura de Barcelona.
En 1948 participa en la fundación del grupo Dau al Set, junto con Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Arnau Puig y Joan-Josep Tharrats.
En 1955 forma parte del efímero grupo Taüll , junto con Joan Ponç, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats, Jordi Mercader y otros.
En 1959 gana el primer premio de la Bienal de São Paulo (Brasil) y expone en la Documenta de Kassel (Alemania). En 1960 participa en una exposición de vanguardia española en la Tate Gallery de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York.
En 1971 se instala en Palafrugell, donde conoce a Josep Pla. En los siguientes años de esa década hará exposiciones en numerosas capitales nacionales e internacionales como París, Madrid, São Paulo, Ámsterdam, Tokio, Basilea, Gerona, Barcelona, Milán y otras.
En la década de los 80 participará en una exposición colectiva en el Palacio de la Unesco de París, recibe la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, y la Cruz de Isabel La Católica. En 1988 realiza una exposición antológica en Japón, en las ciudades de Kōbe y Tokio.
En 1991 la Generalidad de Cataluña patrocina una exposición antológica en el Palau Robert de Barcelona y en 1995 hace otra exposición antológica en el “Centro Cultural de la Villa de Madrid” con motivo de su 70 aniversario. En 1998 se crea la "Fundació Cuixart", con sede en Palafrugell, y en 1999 se le concede la “Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes” del Ministerio de Cultura. Finalmente en 2000 recibe la “Medalla al Mérito en las Bellas Artes” de manos del rey Juan Carlos I
El 31 de octubre de 2007 muere en Palamós,[1] dos días antes de cumplir 82 años.
La pintura de Cuixart se integra en el expresionismo pictórico, evolucionando posteriormente hacia el arte abstracto y finalmente al denominado arte informal, repartiendo su taller creativo entre Gerona y París.
Sus diferentes etapas pasan desde el magicismo de Dau al Set de finales de los años 40 a mediados de los años 50, a la experimentación matérica hasta mediados los años 60, al informalismo hasta finales de los años 70, a una tendencia erótica-mágica de la figura humana que durará hasta la década de los años 90, cuando empieza una etapa de introspección y fabulación en la naturaleza.
Premios:
Cruz del mérito Civil otorgada por el Gobierno de España, con motivo de la obtención del Primer Premio de la Bienal de São Paulo.
Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña.
Llave de Oro de la Ciudad de Barcelona.
“Encomienda de la Orden de Isabel la Católica”.
Medalla de la Ciudad de Kōbe, Japón.
Medalla de la Ciudad de Perpiñán, Francia.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.
Premio Eugeni d'Ors de la “Asociación Madrileña de Críticos de Arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com