Juan Uslé



Juan Uslé (nacido el 19 de diciembre de 1954 en Santander, Cantabria) es un pintor español contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional.
Casado con la también artista española Victoria Civera. Procede de una de las familias flamencas que se asentaron en la región para trabajar en las Real Fábrica de Artillería de La Cavada, fundadas por un industrial de Lieja (Flandes). Estudia Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).
En 1980 recibió la Beca para Artistas Jóvenes y en 1982 la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En sus primeras obras se manifiesta como seguidor de un estilo abstracto expresionista. En 1984 participa en la Feria Anual Arco'84. En 1986 se traslada junto a su compañera Victoria Civera a Nueva York y establece su estudio en Brooklyn. En 1992 participa en la Documenta de Kassel. En 1996 se celebró su primera retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Le fue concedido en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria, que, según el jurado, "le ha confirmado como una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional" desde los años 80. "Uslé ha sabido conciliar geometría y lirismo", señaló Juan Manuel Bonet, director del Museo Reina Sofía, que formó parte del jurado. El pintor cántabro ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, el IVAM, la Saatchi Gallery, el Museo Serralves, el Museo Ludwig de Viena, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o el Morsbroich Museum de Leverkusen, y su obra está representada en museos como el Boymans Van Beuningen, de Rotterdam, el Museo de Arte de Birmingham o el ya citado Ludwig. En el 2003 se realizó una antológica de su obra titulada Open Rooms, que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín.
Entre el 29 de enero y el 2 de mayo de 2010, el museo Es Baluard de Palma expuso Nudos y Rizomas, formada por 21 de sus obras pertenecientes a la familia Rizomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com