Rómulo Celdrán




Rómulo Celdrán Las Palmas de Gran Canaria. 1973

La realidad no existe. Lo que conocemos como real es el proceso mental físico-químico que nos permite percibir lo externo tal y como lo hacemos. Descodificamos la vibración lumínica y lo que obtenemos es lo llamado realidad.
Aún así, situado ante el fenómeno artístico-creador, percibo el funcionamiento de los engranajes mentales como un gran collage abstracto de descomposición, no sólo de colores, sino de elementos que configuran la percepción. Luego el artista, mal llamado realista (aunque admitamos esa convención), reinterpreta esa abstracción mental y la materializa, mediante la técnica adecuada, en un objeto artístico que deja de ser una copia de ese fragmento de realidad para convertirse en descodificación, análisis, reinterpretación y posterior plasmación de lo que necesariamente será, por todo lo anterior, en un producto de la subjetividad de lo que ya es, de por sí, subjetivo.
Lo real y lo irreal, lo concreto y lo abstracto son, para mí, dualidades confusas. Una abstracción no deja, por ello, de ser un objeto real y una pintura realista es, vista a la distancia adecuada, una hermosa mezcla de materia, pinceladas y textura que la acercan a la abstracción plástica.
He visto maravillosas abstracciones en una pared de cemento, en la chapa oxidada de un automóvil en un desguace y en una bolsa de plástico sucio tras un día de lluvia. He visto hermosas figuraciones en estupendas obras abstractas, como el que ve formas concretas en una nube o en las manchas de tinta de Hermann Rorschach.
De alguna manera creo que todo el pensamiento, y pot tanto también el artístico, parte de lo que entendemos como real. Todo lo imaginado, soñado o inventado tiene el referente real, más o menos deformado a capricho del pensamiento creativo. Incluso las formas aparentemente más abstractas e incomprensibles fluyen de un cerebro repleto de referencias y recuerdos reales, texturas y formas naturales o artificiales, pero incluso estas últimas inspiradas en las primeras.
Pienso que el universo imaginativo-creativo humano se construye por absorción de la imagen real, entendida en su sentido más amplio. La forma en que cada artista la transforma en un objeto de arte es lo que llamamos lenguaje artístico, y en éste es, al igual que el ser humano, múltiple y diverso. He aquí su grandeza.
COLECCIONES
  • Art collection HypoVereinsbank – Member of UniCredit. Alemania
  • Artphilein Fundation. Vaduz. Liechtenstein
  • Ayuntamiento de Murcia
  • Beth Rudin DeWoody Collection. Miami. EEUU
  • Biblioteca Nacional. Madrid
  • Biedermann Museum. Donaueschingen. Alemania
  • Colección Cajamadrid
  • Colección Cajamurcia
  • Colección Centro Vasco de Arte Contemporáneo. Museo Artium. Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com