Markus Oehlen



Markus Oehlen (nacido en 1956, en Krefeld, Renania del Norte-Westfalia) es un artista alemán contemporáneo. Apareció en la escena del arte contemporáneo a principios de los años ochenta en el seno de una generación de artistas como Martin Kippenberger, Georg Herold o Werner Büttner, que se muestra particularmente crítica respecto a la ideología dominante en su época. Es hermano del también artista Albert Oehlen.
Surgió unido a un grupo de artistas alemanes en los años setenta y ochenta conocido como los Neue Wilde —los Nuevos Salvajes—, empeñados en dar una respuesta viva y emocional a la aparente frialdad del minimal y el conceptualismo. Markus Oehlen (Krefeld, 1956), precedido en esta actitud por su hermano mayor, el también artista Albert Oehlen, compartió desde temprano la creación plástica con su actividad como músico en bandas de punk. Ambas pasiones siguen guiando su trabajo
La pintura de Markus Oehlen es una especie de palimpsesto, con capas de pintura con motivos muy distintos que forman un conjunto de gran impacto visual. Suele incluir algunos patrones de líneas onduladas que ejercen un efecto óptico sobre el espectador. "Vivimos una época de saturación de imágenes. Nos torturan los medios de comunicación, la publicidad, la televisión privada, Internet. Soy músico también y alguna vez me puse a pensar qué es lo que hacía y la respuesta es, todo lo que amo: rock and roll, punk, electrónica, Stockhausen…Quizá mi forma de pintar también sea así", dice.
En todo caso, tiene claras sus referencias y sus distancias con otras actitudes. "Sigmar Polke fue un modelo para mí al principio", afirma Oehlen. "Lo que querían los Neue Wilde era romper con la pulcritud del minimalismo y el conceptual con una posición más radical y en el extremo opuesto. Como músico punk, yo estaba de acuerdo con esa posición. Pero luego se pasaron al expresionismo abstracto y eso ya no me interesó, me parecía que nacía como algo muerto, anacrónico. Un anacronismo que terminó en una especie de suicidio. Con el tiempo se ha visto que todos esos expresionistas de los ochenta han quedado obsoletos. Yo quise mantener las distancias con ellos en su momento, pero siempre me metieron en el mismo saco. No lo rechacé. Yo estaba empezando, ese movimiento tuvo mucha repercusión y eso ayudó a despegar mi carrera".
A Markus Oehlen se le considera post-pop, con recursos del op art. Finalmente ha ido simplificando su pintura y escultura, con lo que ha ganado claridad en sus planteamientos. "No es una tendencia fija, puedo volver a necesitar poner más elementos en juego. En una composición suelo usar naturalezas muertas, paisajes, retratos. Soy muy clásico en ese sentido. No hay narrativa, intento transportar sentimientos, atmósferas". Y añade una reflexión: "Si ves intensamente mis pinturas tal vez encuentres algunos elementos de maldad. Es algo que surge una y otra vez. Pero nunca soy claro en mi forma de expresarlo. No quiero ser concreto ni dar interpretaciones fijas o evidentes. Quiero ponerle las cosas difíciles al espectador. Nunca le digo a los coleccionistas qué es lo que he querido representar, prefiero que cada uno se haga su propia idea".
Tener un hermano algo más famoso que él, no significa mayor problema para Markus. "A veces pensamos lo mismo sobre ciertos asuntos, pero tenemos personalidades muy distintas. Él es más extrovertido y yo introvertido, él cree que puede trabajar como De Kooning y yo busco mis propias referencias. Me gusta lo que hace y lo siento muy cercano, pero tenemos estrategias diferentes. No solemos hablar sobre arte, de todas formas. Sigue pretendiendo ser el hermano mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.Alyves.com