El pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez Morales de Rey, Zamora 1959
Es un pintor y grabador español. Miguel Villarino es un artista multidisciplinar que utilizando diferentes técnicas ha creado un mundo plástico muy particular. Aunque utiliza habitualmente el óleo y el acrílico, es muy conocido por sus incursiones en obra gráfica, donde es uno de los exponentes del grabado contemporáneo.
Miguel Villarino inicia estudios de Ingeniería y Filosofía que abandona para dedicarse a la pintura. Comienza a pintar y a grabar de forma autodidacta, entrando posteriormente en los cursos libres de la Escuela de Artes Aplicadas y en el taller del maestro grabador Theo Dietrich en Madrid, y con Antonio Manso en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. En 1982 crea su propio taller de grabado y en 1986 la revista de arte CYAN. En 1989 crea la editorial de obra gráfica M más M ediciones y en 1990 la revista de grabado y poesía Estación Central
Trabaja indistintamente en acrílico, cuando quiere pintar rápido, y al óleo, cuando está con algo que quiere hacer más despacio, lo que es una constante es el formato grande, de 150 o 180 cm.
Afincado en Madrid, no ha perdido sus raíces zamoranas. «Es una pena que Castilla y León se esté despoblando. Hay unos proyectos artísticos para mi pueblo que comenzaron el pasado verano, con cuatro exposiciones que tendrán continuidad». Sus anteriores series son ‘Alicia y el caballero’, ‘La casa de Asterión’, ‘El sueño del caballero’ y ‘Ubi libertas-Ibi Patria’. Villarino fue becado por la Academia Española de Bellas Artes de Roma, «ese es uno de los momentos de cambio en mi obra. Cada etapa tiene un reflejo artístico». También fundó la galería Estación Central. Como docente ha trabajado sobre todo en el campo del grabado que le ha llevado a impartido talleres en Italia, Alemania, Francia y Portugal, así como en la Fundación CIEC, Centro Andaluz de Arte Seriado o Instituto Cervantes de Tánger. Fue asimismo director del Centro Español de Arte Gráfico. Ha realizado exposiciones individuales en diversas ciudades españolas, así como en Costa Rica, Shanghai, Nueva York o Ginebra, y ha participado en casi un centenar de colectivas, incluyendo varias ediciones de ARCO y muestras en galerías y museos de Bolivia, Chile, Buenos Aires, Eslovenia, Colombia, Ecuador, Jordania, etc. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Grabado María de Salamanca, del Museo del Grabado Español (1995), el Premio Extraordinario Reina Sofía (2001) o el Premio de Pintura Focus-Abengoa (2006). Tiene obra en el Reina Sofía, el Museo del Grabado Español Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o la Fundación BBVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario